miércoles, 24 de octubre de 2007

Se abre nueva discusión con Inglaterra sobre territorio Chileno Antártico

La discusión y el debate se abren una vez más. Esta vez no producto de desarreglos y complicaciones limítrofes con nuestros vecinos, sino que en el marco del último plazo que se ha otorgado para que los países hagan derecho de reclamar los territorios que consideren suyos. Esta vez nos tocó a nosotros, Inglaterra está exigiendo formalmente extender su territorio hacia parte del territorio Antártico Chileno, violando de esta manera el tratado Antártico establecido en 1959 que estipulaba que el pedazo de territorio que Inglaterra exige hoy en día, es parte íntegra de Chile. Sin embargo, el país europeo basa su argumento en el artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar que estipula que los países pueden extender su plataforma continental en 200 a 350 millas a partir de la costa.
Si bien es cierto, que en este tratado quedaba claro que ambos países se comprometían a no explotar para buscar ni petróleo, ni gas y menos minerales, salvo si se tratase de investigaciones científicas, Inglaterra al parecer pretende darle un uso distinto o más bien una mala utilización al acordado en 1959.
Ante la pretensión de Inglaterra sobre el territorio Antártico, las malas caras de muchos chilenos se hicieron presentes, es por esta razón que nuestro país decidió presentar un reclamo ante la Comisión de Límites Externos de las Naciones Unidas.

Si bien Inglaterra podría tener derechos sobre la Antártica, el canciller Alejandro Foxley aseguró que “no hay forma de que la reclamación efectuada por otro país pueda afectar o disminuir los derechos que Chile tiene sobre la Antártica”.
El destino del territorio Antártico está en manos y es decisión de los miembros correspondientes de la ONU, se espera de igual modo que se delibere a favor de Chile. ¡No queremos perder nuestra Antártica!

Links de páginas utilizadas:
-Terra
-La Tercera

No hay comentarios: