miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿¡Good Bye papel!?


Durante este último tiempo, se ha especulado mucho acerca del futuro de los medios de prensa escrita. Algunos plantean la idea que los periódicos dejarán de imprimirse en poco tiempo más, sin embargo, otros consideran y tienen la esperanza que los diarios permanecerán vigentes durante largo tiempo.
Frente a esta idea se plantean diversas interrogantes, ¿Será real la extinción de los diarios?, ¿Se convertirá Internet en una única fuente de información disponible?
En el libro “Vanishing Newspaper”, Philip Meyer plantea la idea que 1943 será el último año en que se imprima un diario, el momento exacto en que se tire a la basura el último ejemplar disponible en el mundo.

Todas estas especulaciones tienen su origen en la aparición de Internet que se ha posicionado como el nuevo medio de información y comunicación.
Internet ha ido desplazando a los medios tradicionales como son la prensa escrita, la televisión y la radio, pues toma la singularidad de cada uno, lo mete a la juguera y hace un batido con todo aquello. Este nuevo medio posee características atractivas para los consumidores como la inmediatez/ rapidez, la diversidad de formatos y estilos, la multiplicidad de recursos disponibles, entretención, la tecnología de punta y no olvidemos un aspecto muy importante, el vuelvo del receptor pasivo hacia el usuario activo. Los mismos consumidores de Internet se vuelven creadores de nuevas páginas y sitios webs. Esto plantea un beneficio pero a la vez un problema ya que amenaza con el reemplazo de la labor periodística.

Ahora, si bien es cierto que los medios han perdido un poco de interés por parte de los usuarios y receptores, claramente estos continuarán existiendo por mucho tiempo más, por ejemplo, probablemente la radio hubiera desaparecido con la aparición de la televisión que se presentó como un fenómeno que revolucionó la manera de comunicarse e informarse, por eso, si seguimos esta , no hubiera sido posible la coexistencia de ambas en la sociedad.
Para que esto quede sólo en especulaciones y no se concrete realmente, los periódicos deben mantenerse en un estado de renovación constante, tal como lo hizo la empresa Morris Comunication que lanzó Bluffon Today un diario digital centrado en la vida cotidiana de Beaufor, una ciudad ubicada en Carolina del Norte en Estados Unidos. Este proyecto busca acercar el periodismo al lector, entretenerlo y mostrar las noticias que respectan el lugar determinado.

Siguiendo la línea de renovaciones y cambios que ha tenido el periodismo escrito a lo largo del mundo, Chile podría unirse al tren. No es un mito que Internet se ha convertido para muchos jóvenes en la herramienta única de comunicación e información. No dejemos que los diarios desaparezcan, reforcemos su estadía en este mundo.

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