Con un discurso conmemorativo de la Presidenta Michelle Bachelet y del brazo de la hija y nieta de Salvador Allende, Carmen Paz Allende y Marcia Tambutti, respectivamente, se dio inicio este martes al acto en conmemoración a los caídos durante el régimen militar, fecha en que se cumplen 34 años del golpe militar ocurrido en septiembre de 1973.
La Mandataria no temió en demostrar y rendir homenaje a los presos y muertos políticos, cosa que ningún presidente oficialista chileno había hecho nunca antes durante un discurso del 11 de septiembre.
Esta manifestación fue convocada por el Partido Comunista y algunos miembros del Partido socialista también estuvieron presentes, quienes conmemoraron y rindieron homenaje a la figura del ex Presidente Salvador Allende. Camilo Escalona, Presidente del Partido Socialista no corrió buena suerte, tuvo que desaparecer del acto tras ser atacado por miembros del Partido Comunista quienes lo acusaron de venderse al sistema.
Diversos comités de familiares de detenidos desaparecidos quisieron hacerse parte de este día para ellos estremecedor, sin embargo, las inmediaciones de Morandé 80 permanecieron custodiadas por Carabineros y cerradas para personas que no contaban con el permiso adecuado para ingresar al acto.
Este hecho causó la molestia de muchas personas y personeros políticos quienes no tuvieron reparos a la hora de demostrar su indignación con el Gobierno. Una de ellas fue la Presidenta del comando de exonerados políticos de la Zona Sur quién se refirió al Gobierno de antidemocrático.
Los disturbios no estuvieron exentos durante la jornada, Carabineros mantuvieron custodiada la Alameda a lo largo de la mañana, no obstante, por lo menos los destrozos y los desordenes no superaron aquellos del año pasado para esta misma fecha.
“El primer 11 sin Pinochet”
Para festejo de muchos y desgracia de otros, este martes se cumplió el primer 11 de septiembre sin Augusto Pinochet, General en jefe del Ejército luego de que muriera en Enero pasado tras sufrir un paro cardíaco.
Fuimos testigos de un 11 de septiembre más pacífico en comparación con los años anteriores. Probablemente, la causa haya sido el deceso de Pinochet.
La “Velatón” del Estadio Nacional
Las palabras de Guillermo Teillier no podían no estar presentes. El Presidente del PC fue la figura central de la velada en conmemoración de los detenidos desaparecidos y que año tras año se realiza en las afueras del Estadio Nacional, lugar que fue utilizado como centro de tortura durante el Régimen Militar.
En la ceremonia convocada por el mismo Partido Comunista que tuvo lugar a las 22 horas, Teillier en su discurso no dejó títere con cabeza.
Hizo un llamado de atención a la mala actuación del Gobierno y sobre todo del Ministro del Interior, Belisario Velasco tras la decisión de cerrar las entradas de la calle Morandé para de esta manera impedir el paso de la multitud, y por ende de una posible agitación social.
La decisión tomada por el Ministro del Interior no fue la más asertiva pues consagró el acto de Morandé 80 como una conmemoración “ sólo para algunos”, cosa que no puede ser concebido en un país que dice ser democrático.
Mis Enlaces Multimedia:
-Entrevistas:
Guillermo Teillier
Pdta. Exonerados políticos
-Discurso:
Guillermo Teillier
-Video discurso Guillermo Teillier
-Fotos 11 de Septiembre
Para más información, acceder a los links: